Historias y Curiosidades

CUANDO SE LE ROMPIÓ LA CABEZA AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE LOS ESTUDIANTES 

27 de febrero de 1983. Eran las 20:30 aproximadamente cuando llega al calle Placentines el cortejo de los Estudiantes, que trasladaba las imágenes a la Aunnciación para los cultos. El Cristo figura sobre unas andas llevadas por seis cofrades. Una abrazadera de la parte derecha se desprende, dando lugar a uno de los sucesos mas tristes de las cofradías de Sevilla.

             LOS TESTIGOS
Los testigos hablan de un ruido escalofriante como consecuencia del golpe de la cruz contra el suelo. Ante el asombro de todos, el Cristo se rompe. La cabeza se desprende del tronco a unos 30cm del suelo. Escenas de dolor en plena calle. Mientras unos hermanos se acercan para  ayudar en lo que fuera necesario, otros abren un círculo entorno a Él en busca de otras posibles piezas desprendidas.
El hermano que desfila tras la cruz se quita la gabardina, envuelve la cabeza en ella y la coloca sobre el crucifijo. A toda prisa tomas un itinerario alternativo para llegar a la anunciación cuanto antes. Francos, Plaza del Pan, Lineros, Puente y Pellón y la Encarnación. 
                                                      
      LA AUTORÍA
 Enseguida la junta de Gobierno localiza a los especialistas para que valoren el estado de la talla. El profesor Juan Cordero, entonces decano de la cercana facultad de Bellas Artes, es uno de los primeros expertos en verlo. Se encuentra con un panorama desolador."La mujer del hermano mayor arropaba la cabeza del cristo. Todo parecía un velatorio."Cordero llama a los secretarios de la facultad, los imagineros Ricardo Comas y Juan Abascal. Además del desprendimiento de la testa, donde uno de los rizos había sufrido una rozadura, loa imagen había perdido el dedo meñique de la mano derecha y el corazón de la izquierda. Se había partido la cruz ala altura de la cruceta. Con todo, desde el principio los especialistas se dan cuenta de que todo se puede reintegrar perfectamente. El médico José María Gutiérrez, encargado de realizar un reportaje gráfico, descubre con la antorcha de su cámara un papel en el interior de la cabeza del Señor que estaba prendido. Era un documento de puño y letra de Juan de Mesa que certifica al autoría.

Los especialistas argumentan que el suceso era completamente imprevisible. La junta entre el tronco y la cabeza no tenía ningún elemento de sujección. La unión se había hecho mediante colas. Eso sí, esa sutura presentaba una capa de polvo antigua lo que significaba que ese accidente podría haber tenido lugar en cualquier otro momento.

SEMANA SANTA
La madrugada del uno de marzo, una furgoneta de mudanzas traslada definitivamente la imagen desde la Anunciación a la sala capitular de los Estudiantes. Desde ese momento se prohíben todas las visitas a la estancia.

El decano de Bellas Artes se encarga de crear un comisión de restauración,
pero pretende hacer las cosas despacio y sobre seguro. El Cristo no podrá procesionar esa Semana Santa. El Cabildo de la Catedral había ofrecido a los Estudiantes el famoso Cristo de la Clemencia para que sustituyera al de la Buena Muerte, como también hizo la Hiniesta. La hermandad agradece tales gestos pero no lo estima oportuno. El 29 de marzo sale la cofradía con el palio de la Angustia como único paso. Varios hermanos se quedan con el Señor durante la estación de penitencia en la sala capitular. En el cortejo, 8 nazarenos con cirios apagados. La presidencia y los manigueteros, sin paso. Por propia iniciativa de ellos, se separan dejando libre un lugar de respeto. Guardan el hueco del paso de Cristo.

  
Por el Postigo, la saetera Angelita Iruela, que tenía pensado cantarle al hueco, dirige su oración hecha cante a la Virgen. «...deja que vaya contigo, Cristo de la Buena Muerte, por el arco del Postigo, que es donde aprendí a quererte». Llegada la cofradía al palquillo, el entonces presidente del consejo, José Sánchez Dubé, y los cargos allí presentes se levantan ante el hueco en señal de respeto.

  
A la salida de la Catedral, un policía nacional pide a un penitente que rece por los artificieros víctimas de una bomba pocos días antes en San Sebastián. Ya en la Universidad la escolta de policías de la Virgen de la Angustia también piden a la junta rezar ante el crucificado de la Buena Muerte por sus compañeros. Los Hermandad permite a los policías entrar en la sala capitular para orar ante el Cristo roto.




JUAN ARAUJO Y EL GRAN PODER

Cuenta la historia, que Juan Araujo, un gran jugador de fútbol, tenía una vida próspera y feliz. Pero se le presentó un inesperado percance que cambiaría su vida. Esta, cambió radicalmente al enfermar su hijo de una grave enfermedad que hacía difícil encontrar un remedio por parte de los mejores médicos. Con una pequeña esperanza dentro de su desesperación, acudía muchas tardes a San Lorenzo para pedirle al Señor del Gran Poder por la salud de su hijo. Pero su hijo no superó la enfermedad y  falleció sin que su padre pudiera hacer nada para remediarlo. En un ataque de rabia se dirigió, de luto, a San Lorenzo y se encaró con el Señor del Gran  Poder, diciéndole:
- "que sepas que no vendré  más a verte porque no has querido salvar a mi hijo. Así que si quieres verme, vas a tener que ir tú a mi casa. " 
  Pasaron los años y se celebró en Sevilla una Santa Misión (en el año 1965) en la que las imágenes de Semana Santa fueron llevadas a los barrios para  promover la devoción.

 Llevaron al Señor de Sevilla en andas hacia el barrio de Nervión, por la noche se puso a llover  por lo que  los hermanos que portaban las modestas andas del Señor buscaron refugio para que la imagen no sufriera ningún daño, vieron la puerta de un garaje,se dirigieron hacia allí y llamaron... era el garaje de Juan Araujo quien quedó perplejo ante la situación nada más abrir la puerta y encontrarse al Señor del Gran poder en su casa. La emoción le hizo derrumbarse ante los pies del Señor, quien cumpliendo el desafío había ido .




FECHAS DE LA SEMANA SANTA

1.¿COMO SE ELIGE LA FECHA DE LA SEMANA SANTA?

El Año litúrgico varía de acuerdo con el ciclo lunar. La historia dice, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Por lo que podemos saber que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y haciendo esta fecha el centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta.



2.FECHAS DE LA SEMANA SANTA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

 En 2011,el Domingo de Ramos fue el 17 Abril.

 En 2012, el Domingo de Ramos fue el 1 de abril.

 En 2013,el Domingo de Ramos fue el 24 Marzo.

 En 2014,el Domingo de Ramos será el 13 Abril.

 En 2015, el Domingo de Ramos será el 29 Marzo.

 En 2016, el Domingo de Ramos será el 20 Marzo.

 En 2017,  el Domingo de Ramos será el 9 Abril.

 En 2018,el Domingo de Ramos será el 25 Marzo.

 En 2019,el Domingo de Ramos será el 14 Abril. 

 En 2020,el Domingo de Ramos será el 5 Abril.

 En 2021,el Domingo de Ramos será el 28 Marzo.

 En 2022,el Domingo de Ramos será el 10 Abril.

 En 2023,el Domingo de Ramos será el 2 Abril.

 En 2024, el Domingo de Ramos será el 24 Marzo.

 En 2025,el Domingo de Ramos será el 13 Abril.

 En 2026,el Domingo de Ramos será el 29 Marzo.

 En 2027,el Domingo de Ramos será el 21 Marzo.

 En 2028,el Domingo de Ramos será el 9 Abril.